miércoles, 29 de mayo de 2013

GRACIAS A REIXA LOS AUTORES COBRARÁN UN 50% MENOS ESTE SEMESTRE.

Remito al texto lanzado por José de Eusebio, presidente de ACAM, denunciando la sangrante situación económica en la que Reixa ha dejado a los autores españoles de música.
 
CAOS ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE REIXA
Ayer mi teléfono no dejaba de sonar. Yo, como socio 63.125 de SGAE y, después, como presidente de ACAM, llevaba meses advirtiendo del desastre económico al que nos dirigía Reixa en SGAE. Teníamos los datos, sabíamos las cifras, conocíamos la gestión y, como era de esperar, se nos silenciaba a través de la asfixia económica, de la censura y del descrédito que ...vociferaba en contra de mis afirmaciones y las de la Asociación que presido.

 Una bajada súbita y a traición de sueldo del 50%, desconocida hasta la fecha en ninguna profesión que yo conozca en el mundo occidental, se hacía ayer oficial.
Desde ayer, todos los autores que pertenecen al Colegio de Pequeño Derecho en SGAE, el de los autores que todos Uds. conocen, escuchan, bailan y tararean a diario, pudieron obtener los datos de su próxima liquidación de Junio porque SGAE, finalmente, les ha permitido acceder a sus cuentas. Se lo han permitido tarde, mal, pero con la cruda realidad delante de sus pantallas.
De todos los autores que han llamado a nuestras casas y móviles, de todos los que nos han escrito con extrema preocupación, de todos los que, y no fueron pocos, directamente nos rogaron que les informáramos de cómo acceder al fondo asistencial de SGAE, aquel que ayuda a los casos de extrema necesidad económica entre sus socios, se extraía una frase común: ¿Cómo ha podido ocurrir esto en tan poco tiempo? 

 El autor vive de su trabajo, como cualquier otra persona. SGAE le abona dos veces al año, en el caso de Pequeño Derecho. En Junio y en diciembre. Ayer los autores de SGAE supieron que no van a poder sobrevivir ni mantener sus casas hasta final de año. Ayer los autores supieron que no podrán pagar el colegio de sus hijos, que les podrían embargar sus bienes, como ya está ocurriendo en casos tan increíbles como brutalmente crueles. Desde ayer los autores saben que jamás les engañé, que sabía lo que pasaba, que ACAM jamás les engaño, como en tantas otras cosas tal y como se podrá ir comprobando, y que las cifras son las que son.
La recaudación y liquidación de los autores de Pequeño Derecho ha bajado entre un 35% y un 50% en tan solo unos meses. Es la mayor bajada de sueldo de cualquier profesión que yo conozca en mi entorno laboral. Y no se debe a la crisis, sino a la nefasta, nula, incompetente y peligrosa gestión de Reixa y sus Consejeros. Así de duro y así de claro.

 Pero el dato no acababa ahí. Otros colegios, como el de audiovisuales y el de editores, o mantienen sus cifras o las aumentan. La única bajada brutal e histórica la sufre el Colegio de Pequeño Derecho, el de los autores que aportan el 80% de los ingresos de SGAE, aunque, paradójicamente, reciben solo el 60% de lo que ingresan en aras de una solidaridad con los demás colegios que integran SGAE y que no facturan lo suficiente.

 Mañana hablaré de dónde se fue el dinero que SGAE tenía como reserva de emergencia para que esto jamás ocurriera. Mañana comenzaré a escribir a diario acerca de qué ha hecho Reixa y sus Consejeros y quiénes les ha obligado a hacerlo. Y a cambio de qué.
Ahora solo quiero dirigirme a todos esos autores que ayer no durmieron pensando en sus familias, en su hipoteca, en sus hijos y en cómo aguantar hasta fin de año con un 50% menos de ingresos en su nómina sin previo aviso. Hay algo urgente que hacer.

 La SGAE, y aquellos que corean su gestión, intentará desviar la atención sobre las desastrosas cifras de su gestión financiera atacando al Gobierno. Suena a chiste pero no lo es. Pedirán unidad para combatir la nefasta nueva Ley de Propiedad Intelectual. Y lo peor es que sí, que esta nueva ley es nefasta y podría hundir aún más a la creación en España para situarla en niveles tercermundistas. Pero llegan tarde. Para hacer lobby y haber conseguido algún cambio en el ante proyecto de ley deberían haber empezado a actuar hace casi dos años y, como poco, desde el primer segundo en que llegaron al control de SGAE ya hace más de un año. El lobby no se hace con fiestas folclóricas en la calle, ¡no se hace en la calle!, no se hace insultando. Jamás se hizo así. Se hace con tiempo, desde Europa, con tantas reuniones como hagan falta y tantas ideas en la mesa como sean necesarias. Puedo atestiguar que Reixa no ha hecho esto jamás. He tenido durante los últimos ocho meses hasta tres rondas con los parlamentarios, directores generales y autoridades que se ocupan de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Solo en la última ronda de conversaciones alguien mencionó que SGAE había contra propuesto alguna idea. Llevo meses hablando con las organizaciones europeas de autores que, además de no dar crédito al reparto manual del Pendiente de Identificar (casi 80 millones de obras identificadas en cinco meses y a mano) no entendían cómo SGAE no estaba más activa en el Parlamento Europeo con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se nos avecinaba.
Pero eso, incluso eso, da ahora lo mismo. Los autores han cobrado, sin previo aviso, hasta un 50% menos de su sueldo. Y no van a poder subsistir hasta fin de año.

 Es hora de unirse, sí. Pero para parar esto, para decir la verdad. Es hora de unirse para conseguir que se devuelva el dinero identificado de manera supuestamente fraudulenta. Es hora de unirse para pedir explicaciones en las próximas Pre-Asambleas y en la Asamblea Nacional de SGAE. Es hora de unirse, sí, pero para conseguir que estas cuentas que se presentan ahora no se aprueben en Asamblea. Es hora de plantar cara porque una rebaja salarial de un 50% solo es posible en un país tercermundista y el entorno de SGAE no lo es. Es hora de ver, contar, asumir y cambiar la verdad.
Tenía los datos. Los expliqué. Ahora los autores los pueden comprobar en sus liquidaciones. Ahora saben que otros son los que les engañan.

José De Eusebio
Socio N. 63.125 de SGAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario