lunes, 3 de noviembre de 2014

LA DEMOCRACIA DEL PENSAMIENTO ÚNICO: ¿PODEMOS?

Desde la aparición del fenómeno social PODEMOS me ha parecido un asunto muy interesante y lo he seguido.

En septiembre me molesté en echar un vistazo a su Web en la que ya figuraba un documento programático de lo que entonces no era un partido, sino u
n “movimiento”. Entonces escribí el documento sobre las propuestas económicas de PODEMOS que adjunto a esta publicación para ordenar ideas e ir comparando con lo que pasaba. 

Transcurridos los meses ya figura en la web de PODEMOS el “Documento final del programa colaborativo”, resultado de “un proceso de elaboración colectiva del programa de Podemos a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas. Partiendo de la propuesta de un borrador el proceso ha consistido en tres etapas: (i) debate y aportaciones on line a título individual, (ii) enmiendas colectivas de los Círculos Podemos y (iii) referéndum online sobre las enmiendas.”

Yo, que a pesar de todo, sigo siendo algo inocente, me dispuse a comparar los cambios introducidos por este proceso tan democrático sobre las propuestas económicas iniciales, pero ¡SORPRESA!: NO HAY MODIFICACIÓN ALGUNA, el texto final del programa económico es la literal reproducción del “borrador” inicial (no veréis nada rojo en la tabla). Jamás he visto tal consenso sobre un asunto, esto es lo que se llama pensamiento único (¿de quién será el pensamiento?).

Adjunto mi inmutable tabla para que cada cual saque sus propias consecuencias, por mi parte me hago las siguientes preguntas:

1ª.- ¿Quién va a pagar todas las mejoras económicas que van a ser un derecho para los ciudadanos españoles?.
2ª.- ¿Son compatibles en el marco legislativo de la Unión Europea muchas de las propuestas que se indican? Más aun, en el marco del Derecho Internacional?.
3ª.- Cuando en el texto se cita a “ciudadanos”, “ciudadanía” o “trabajadores” encargados de realizar funciones específicas de control y gestión ¿a quién en concreto se están refiriendo?, ¿cómo se determina quién y cómo se hace esto?.
4º.- ¿Esto no se ha hecho ya antes?.









No hay comentarios:

Publicar un comentario